VALORES
DEL MODELO CAPITALISTA Y SOCIALISTA
Actualmente en la sociedad venezolana se maneja 2
tipos de valores los cuales se clasifican en valores capitalistas y socialista,
en donde cada uno de ello posee su diferencia tal como se muestras:
·
Valores del modelo capitalista: se caracteriza por ser el modelo que conlleva a las
ofensas para la especie humanas y a su destrucción debido a que este promueve
los valores negativos, inadecuados a la integridad de la persona; este actúa al
igual que el capitalismo que solo una minoría posee riquezas materiales tras el
aprovechamiento de otros, así mismo estos valores hacen que las personas actúen
como seres superiores los cuales traen como consecuencia rivalidad entre ellos
y la desunión entre sociedades; algunos de los valores que rigen el modelo capitalista
son:
Ø
Explotación del hombre por el hombre
Ø
Supervivencia del más apto
Ø
Cultura individualista y egoísta
Ø
Pragmatismo insensible “el fin justifica los
medios”
Ø
Consumismo
Ø
Culto al fetiche materialista y la corrupción
Ø
Todo se compra y se vende
Ø
El trabajo visto Como materia prima
Ø
Resignación a ser oprimido
Ø
Intolerancia
Ø
Acumulación de riquezas para la “felicidad”
Ø
Privilegios sólo para las clases altas
Ø
Cuánto tienes, tantos vales
Ø
Vivir para trabajar
Ø
Dar únicamente para recibir algo a cambio
Ø
Competencia feroz
Ø
Lucha.
·
Valores del modelo socialista: todos los valores de este modelo van enlazados con
el principal valor socialista el cual es el amor, debido que todos ello conllevan a la felicidad y
armonía entre hermanos fomentando a una sociedad en unión y equidad para todos;
de la misma forma el segundo valor promovido por el modelo socialista es la
construcción y defensa del socialismo, lo que conlleva a la lucha por la
construcción plena del socialismo y su perfección. El tercer valor es la conciencia
del deber social, el cual promueve a que en
sociedad se puede resolver los problemas materiales del individuo, estableciendo
lazos de unión entre personas, creando confianza entre si, llevando a la
construcción personal de líder socialista; desde este valor se fomentan todos
los demás valores socialista que contribuyen con el desarrollo endógeno de un
país, así como lo son los:
Ø Puntualidad
Ø Constancia
Ø
Humildad
Ø
Empatía
Ø Valorar a los demás
Ø Comunicación
Ø Compasión
Ø Sencillez
Ø Amistad
Ø Respeto y tolerancia
Ø Alegría
Ø Gratitud
Ø Sinceridad
Ø Generosidad
Ø Honestidad
Ø Solidaridad
Ø Valorar la familia
CAUSAS
Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE VALORES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
Actualmente en Venezuela la perdidas de valores en
la sociedad conlleva a una serie de consecuencias inevitables y destruyentes
para la sociedad y su progreso, por ello es muy importante saber las causas y
consecuencia que esta trae para que nos sintamos mas comprometido a evitar la
perdida de los valores, rescatarlos y fortalecerlos.
Las causas y consecuencias más resaltante de la
perdida de valores en la sociedad venezolana es la transculturación, debido a
que Venezuela es uno de los países en donde la novedad de otros es el día a día
de estos, comenzando desde la época en que Cristóbal Colon llega a tierra
venezolana y promueve otra forma de cultura.
Otra consecuencia
es la desintegración del grupo familiar ya sea porque la mayoría de las mujeres se encuentran realizando labores fuera del
hogar para sustento de sus hijos ya sea por ausencia del padre o por la situación económica de ambos, esto trae como consecuencia el abandono, la distancia y la
poca comunicación con sus hijos, provocando que sus hijos se encuentre
descarrilados sin educados y aconsejados por la sociedad exterior o calle lo
cual lleva a una vida de delincuencia; otra de las causas y consecuencia se
presenta a continuación:
·
Causas:
Ø La desintegración y los conflictos familiares
Ø Los divorcios
Ø La situación económica
Ø Deserción escolar
Ø Desobediencia
Ø Drogadicción
·
Consecuencias:
Ø Surgimiento de bandas
Ø Prostitución
Ø Embarazos prematuros y no deseados
Ø Robos
Ø Transculturación
Ø Abortos en jóvenes a temprana edad
Ø Relaciones sexuales promiscuas
VALORES
CONSTITUCIONALES
En Venezuela se sigue una serie de valores constitucionales
los cuales son principios en donde se fundamenta la constitución de la
Republica Bolivariana de Venezuela, así mismo están son vitales para el
sustento del orden jurídico; estos valores supremos son la libertad, la
justicia, la igualdad, el pluralismo político y la seguridad, por medio de este
se rigen los 5 poderes de la nación.
VALORES HISTÓRICOS DE LA NACIÓN
Venezuela es una nación que tiene muchos valores en su evolución y muchos elementos que permiten que el país sea considerado como uno con multicultural, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han fortalecido y en otros se han cambiado. Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América, y desde mucho antes de llegar a Venezuela, la población que ya existía en los territorios, es decir, la población aborigen o indígena, poseía una cultura propia, y unos elementos que eran fundamentales como la lengua, religión, costumbres, que se relacionaban entre sí con las demás poblaciones de América Hispana. Y esos elementos de la costumbre generaban la identidad de la nación.
VALORES
IDEALES PRECONIZADOS POR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Estos valores son diseñar y echar a
andar un nuevo modelo productivo que satisfaga las necesidades de la nación,
sin la explotación de los seres humanos y que esta detenga la depredación de la
parte de la naturaleza, esta requiere de algunas relaciones sociales, de nuevos
valores que derroten el egoísmo, que logren una sociedad basada en la
solidaridad y los valores tanto éticos como morales.
Se crearon partidos de acción
democráticos (AD) y el social cristiano (COPEI), como herramienta policías
electorales, y estas crearon estructuras sindicales, sociales, de empresarios y
de comerciantes, todas directamente dirigidas por estas cúpulas partidarias.
Y esta forma de gobernar generó una
sociedad más individualista, donde termino como “Cuanto hay pa´eso”, era el
slogan de los funcionarios públicos y cientos de gestores, en la campaña
electoral de 1988 de Pérez, pero el enjuiciamiento y destitución de Pérez,
confirmo nuevamente, que la actitud de los políticos de la cuarta república.
Y así el pueblo venezolano aporto al
nuevo cambio.
Ante esa realidad el pueblo luego de
muchas luchas largas y postergación, aposto la revolución bolivariana, como
apoyo masivamente la vía socialista, al reelegir al presidente Hugo Chávez,
estando conscientes de que se jugaba el futuro, y no tuvo ningún temor a las
campañas de la derecha, como a las promesas de Rosales, conscientes de que esta
significaban volver al pasado. Y sin embargo significo una llamada de alerta a
la necesidad de avanzar en el trabajo político e ideológico.
La necesidad de profundizar una
sociedad con valores.
Como se puntualizaba el 5to motor de
moral y luces, se hace imprescindible una educación con valores socialistas, la
necesidad de una nueva moral, una nueva concepción de la vida, que rompan con
los valores negativos y que se puedan crear valores de solidaridad, de amistas,
de trabajo en las comunidades y barrios.
VALORES
QUE NOS IDENTIFICAN COMO LATINOAMERICANOS
Los valores son las normas máximas
que nos definen y dirigen nuestra conducta. Al practicarlas o enseñarlas, las
“valoramos”. O sea, le damos importancia el cual nos identificamos en nuestra
cultura.
Lo que principalmente nos identifica como latinoamericanos son los
idiomas que tienen por demás de una raíz latina común, y es como nos expresamos
al hablar tanto con el acento o de manera “normal”, la unión que tenemos como
solidaridad con respecto a otras personas, el respeto mutuo que conlleva a los
valores externos de otros países hacia el nuestro, la religión, la identidad de
nuestra cultura de américa latina, de saber quiénes somos y que nos hace
diferentes a los demás de Latinoamérica o el resto del mundo.
LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
Las Venas Abiertas de
América Latina, es una obra del uruguayo Eduardo Galeano. Nació en Montevideo,
en 1940. Fue Jefe de Redacción del Semanario Marcha, y Director del Periódico
Época. En Buenos Aires(Argentina), fundó y dirigió la Revista Crisis. Vivió
exiliado entre Argentina y España. A principios de 1.985, volvió a Uruguay,
cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país en elecciones
democráticas.
Su narrativa está acosada
por la realidad inmediata de la América Latina. Esta característica se revela
en su prolífica obra. Entre sus libros se destacan: Los días siguientes (1963),
Guatemala, país ocupado (1967), Las venas abiertas de América Latina (1971),
Vagamundo (1973), La canción de nosotros (1975), Días y noches de amor y de
guerra (1978), Las caras y las máscaras (1984), Memorias del fuego (1986), una
trilogía que en 1989 fue galardonada con el American Book Award, y El libro de
los abrazos (1989). En 1993 publicó Las palabras andantes, en 1995 El fútbol a
sol y a sombra, y en 1998 Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Ha
recibido en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas
Las venas abiertas de
América Latina tiene una función muy clara: dar a conocer cuáles fueron los
orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo
por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de
dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Galeano explica que
es:"América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el
descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital
europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula
en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus
profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de
consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.
El libro de Edgardo Galeano
muestra la otra cara de lo que a nosotros nos enseñaron en la escuela: Allí
Cristóbal Colón y sus sucesores fueron los héroes que nos inculcaron la
civilización y si no hubiese sido por ellos, hoy estaríamos viviendo en las
chozas de algún pueblo muy cerca de lo que los españoles llamarían barbarie.
Desde que los europeos
pisaron nuestras tierras, solo había una intención: enriquecerse ellos a cuesta
de todo, incluso de los indios, llamados así desde un primer momento, por la
confusión de Don Cristóbal de creer que había llegado a alguna de las islas de
Asia Oriental.
América fue víctima de la colonización y de la conquista europea. Las armas fueron la llave para dominar el territorio americano, y una sola cosa marcó la diferencia entre unos y otros: la pólvora, desconocida por los nativos americanos.
Los nuevos exploradores
avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que
encontraron en Potosí, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato, hoy
territorio mexicano. La ciudad de Potosí fue la cabecera de toda Sudamérica por
largo tiempo y llegó a tener más cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid,
París y la misma cantidad que Londres. Simplemente exterminaron estas minas. Y
fue tanto el afán por la plata que a los colonizadores no les preocupaba tener
que comer ratas, gatos y perros, porque no había quien cultivase las tierras,
ya que la mayoría de los esclavos trabajaban en las minas hasta más allá del
cansancio.
Se llevaban la plata rumbo a España, pero no se quedaba allí. Esta riqueza pasajera hacía una parada en la Corona española, que estaba hipotecada. Los ingresos que ella obtenía, se convertían en capitales alemanes, franceses, genoveses e ingleses. El reino español estaba en deudas con los bancos alemanes y las mismas fueron canceladas con las riquezas que venían en barco desde América Latina. Mientras en la península Ibérica había más ricos, también se multiplicaban los pobres. Los mendigos eran una postal cotidiana en los recovecos de las calles españolas. La tan mala administración política en esos años llevó a reducir ampliamente los horizontes industriales, de tal manera que de los 16 mil telares que había en Sevilla en 1558, a la muerte de Carlos V, quedaban tan solo cuatrocientos cuando murió Felipe II. Y si hablamos de la ganadería en Andalucía, las ovejas se redujeron a 2 millones cuando había 7 millones. Todo se compraba, todo. La inflación subía. Lo que bajaba, y de manera rotunda, era su población: en poco más de 200 años, la cantidad de habitantes se vio reducida a la mitad, e igualaba a Inglaterra, que en el mismo lapso de tiempo, se había duplicado. La pregunta era, si España no podía abastecerse ella misma, ¿cómo lograría abastecer a sus colonias del otro lado del charco?
Pero volvamos a América: los
españoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio
descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y
la caña de azúcar comenzó a adueñarse de las islas caribeñas. Y no solamente
las colonias españolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y
francesas no se quedaron atrás a la hora de la cosecha de la dulce plantación.
Las Antillas eran conocidas como las islas del azúcar. Y a ese nombre quedaron
sometidas: todavía hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la
desocupación y pobreza.
Y si hablamos del Brasil, la
colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña
de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía
tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de
azúcar, mucho caucho por extraer, no se podían producir si no había quien las
trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a
poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también
los propulsores del desarrollo europeo.
Y así fue que, ese progreso
tuvo un lugar: Inglaterra, convirtiéndose en una gran potencia, donde se
produjo la primera Revolución Industrial: mucha materia prima, proveniente del
nuevo continente, hacía que la isla produjese a cantidades mayores, pero con
una falencia: crecía su producción, pero los compradores seguían siendo los
mismos. Y a alguna cabecita británica se le ocurrió una gran idea: asalariar a
los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan
comprar los productos “Made in England”. De esta manera, la primera ley
brasileña se promueve gracias a los ingleses, y consistía en pasar a los
esclavos a obreros pagos. Los mismos que incentivaron el contrabando de
esclavos, un siglo después lo criticaban.
Habíamos dicho que América
Latina fue víctima de la colonización y conquista española, pero cabe destacar
que, como venimos mencionando, no fue solo víctima, sino culpable. Porque
resulta irónico decir que el subdesarrollo latinoamericano se debe a sus suelos
ricos en materia prima. ¿Qué hubiera ocurrido si nuestro territorio no contase
con tantas ventajas? (si se puede decir así) ¿cuál hubiese sido el destino de
América Latina sino se encontraba las minas de plata? ¿Y el de Europa? Estas
preguntas son difíciles de responder, ya que el gran progreso europeo no se
hubiera podido llevar a cabo sin la sobreexplotación de un suelo que no les
pertenecía, más allá de que el Tratado de Tordesillas decía lo contrario.
América hoy todavía paga
todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensar un continente libre
política, social y económicamente. Luego de las respectivas independencias, los
gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con
el sueño de todo latinoamericano, y los que podían haber hecho algo, fueron
derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas
haciendo de las economías nacionales muy vulnerables y dejando como resultado
una democracia débil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer
europeas, hoy estadounidenses.
En fin, se resume en
pocas palabras: Cinco siglos igual.
excelente, muy buen material de apoyo.
ResponderEliminarhola, muchas gracias me sirvió mucho la información... saludos
ResponderEliminarExcelente trabajo (Y)
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