CONCEPCIÓN DE LA LUCHA
NO ARMADA
Entre las formas no armadas de
lucha tenemos:
ü
Lucha económica
ü
Lucha ideológica
ü
Lucha psicológica
ü
Lucha diplomática
ü
Lucha científico-técnica
ü
Lucha informática
ü Y otras
Todas ellas están presentes desde tiempo de paz. Durante la
guerra se agudizan y se ponen en función de la lucha armada, a su vez también
la lucha armada se pone en función de las formas no armadas de lucha.
Entre las estructuras que llevan a
cabo la lucha no armada (componente no armado) se encuentran: Los Organismos
del Poder Público y sus sistemas respectivos, las empresas e instituciones
públicas y privadas, y el pueblo organizado.
Estas estructuras realizan las
siguientes acciones no armadas de lucha:
ü
El Trabajo Político-Patriótico Bolivariano
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La Actividad Económico Productiva
ü
La Actividad Social
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La Actividad del Orden Interno
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La Actividad de Gestión Social de Riesgo
ü
La Actividad de Comunicaciones e Informática
ü
La Actividad de Relaciones Internacionales
La CRBV, en su Art. 322,
establece que la defensa de la Nación es “responsabilidad de los venezolanos y
venezolanas.” Este precepto constitucional es la base sobre la que se sustenta
el Concepto Estratégico Militar para la Defensa Integral de la Nación, en
virtud del cual, en caso de una agresión militar externa, cada patriota tendrá
un medio, un lugar y una forma de participar en la lucha contra el invasor.
Guerra Popular Prolongada
La Guerra Popular Prolongada
es la concepción defensiva que adopta la RBV, de acuerdo con la Constitución de
la República, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la Ley Orgánica de la
FANB y la Ley Orgánica de la Administración Pública, y aceptadas por el pueblo
para la preparación y realización exitosa de la Defensa Integral de la Nación
contra una agresión militar del imperialismo y de sus aliados externos e
internos.
Esta concepción defensiva es fruto del pensamiento y la acción militar
de “El Libertador” Simón Bolívar, del General Ezequiel Zamora y de los demás
próceres de nuestra historia, las reflexiones del Comandante en Jefe Hugo
Chávez Frías, así como las experiencias de otros pueblos y de sus líderes,
sobre todo de los que enfrentaron y enfrentan las amenazas y agresiones
militares del imperialismo norteamericano.
Por tanto la Guerra Popular
Prolongada constituye una solución de masas al problema de la defensa de la
RBV. Es la estrategia de defensa que contempla el enfrentamiento armado y no
armado, caracterizando a la guerra como un fenómeno político-social; en su
preparación y ejecución participan la FANB, la Milicia Bolivariana (Milicia
Territorial y Cuerpos Combatientes), las instituciones y empresas del Poder
Público Nacional y de los territorios, y el pueblo en general. Esta lucha se
llevará a cabo por el tiempo que resulte necesario hasta alcanzar la victoria
sobre el agresor.
Es guerra, porque tiene como
elemento principal y más dinámico el enfrentamiento armado, es decir el empleo
de la lucha armada que, a su vez, va acompañada de otras formas no armadas de
lucha como: la política, la ideológica, la diplomática, la económica, el orden
interno y protección civil, entre otras, y que caracterizan a la guerra como un
fenómeno político-social.
Es popular, porque en su
preparación y realización participan la FANB, la Milicia Bolivariana (Milicia
Territorial y Cuerpos Combatientes), las instituciones y empresas del Poder
Público Nacional y de los territorios, y el pueblo en general.
Es prolongada, porque la lucha se
llevará a cabo por el tiempo que resulte necesario hasta alcanzar la victoria
sobre el agresor.
Esta participación del pueblo
organizado, adiestrado y equipado en el esfuerzo bélico, así como el empleo
eficiente de todos los recursos del Estado y la sociedad, convierten a nuestra
Patria en un bastión inexpugnable, capaz de disuadir incluso al enemigo más
poderoso, de emprender una aventura militar contra ella.
La filosofía de lucha de la
concepción defensiva de la Guerra Popular Prolongada incluye, entre otros, los
siguientes criterios:
Es
esencialmente defensiva y eminentemente popular. Se prepara y realiza bajo el
principio de la territorialidad.
· Ante una agresión militar directa en gran
escala, hay que hacer una guerra larga, e impedir que el enemigo logre
rápidamente progresiones, victorias fáciles y frentes definidos y estables.
· No se concibe la rendición ni la derrota, por lo
que ningún patriota debe rendirse al enemigo y seguirá luchando hasta la
muerte, si fuera necesario.
· Cada patriota cuando quede aislado debe
continuar la lucha sin esperar orientaciones de otros.
· Se debe defender cada espacio de nuestro suelo
patrio.
· Causar la mayor cantidad de bajas posibles al
enemigo en fuerzas vivas, como principal objetivo.
· Mantener el espíritu combativo, por gigantescos
y dolorosos que sean los sacrificios para obtener la victoria.
· Permanecer en pie de lucha hasta expulsar y
someter al enemigo.
· La victoria definitiva será nuestra, por
difíciles que sean las circunstancias en que se desarrolle la lucha.
· Entre otros.
· Esta concepción defensiva lleva implícito los
postulados siguientes:
· Nuestra fortaleza es el pueblo. El patriotismo
es la base en que se sustenta la concepción defensiva Guerra Popular
Prolongada.
Debemos confiar la victoria en
nuestras propias fuerzas.
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DE LA
DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Para organizar y dirigir las
actividades relacionadas con la Defensa Integral de la Nación, de lucha no
armada, se crean los Órganos de Dirección de la Defensa Integral a los
diferentes niveles del Sistema Defensivo Territorial.
La dirección de la Defensa
Integral de la Nación, se define como la acción que ejercen los órganos de dirección
y sus comités (subcomités) de trabajo a los diferentes niveles, en la
conducción de los procesos de carácter patriótico bolivariano, económico,
social, militar, de seguridad y orden interno, diplomático, jurídico, de
protección civil, de seguridad ciudadana y ambiental, encaminados a la
preparación y realización de la Defensa Integral de la Nación.
El desarrollo de la defensa integral
requiere tener presente un grupo de lineamientos, que posibiliten
organizar y ordenar la dirección en las diferentes condiciones de la situación,
como son:
- · El sistema de dirección diseñado desde tiempo de paz debe garantizar la continuidad del sistema durante los estados de excepción, adecuando racionalmente sus estructuras y al mismo tiempo, permitiendo centralizar las decisiones en órganos pequeños y no crear órganos que por su tamaño y composición resulten inmanejables.
- · La composición de los diferentes comités y subcomités deberá ser la menor posible, con el personal y los medios que resulten imprescindibles.
- · El sistema de dirección debe permitir, entre otros aspectos, la realización de la conducción de la defensa integral cuando en estos territorios coexistan las acciones características del Primero y Segundo Periodos de la guerra, asegurando un tránsito gradual y ordenado del sistema de un periodo al otro.
- · En los casos de los estados y municipios con regiones montañosas, los puestos de dirección alternos, como norma, se ubicarán en dichas regiones.
- · En cualquier situación, cada jefe debe tener claramente establecido quién lo sustituirá, y cual órgano de dirección asumirá la responsabilidad en caso de que la circunstancia lo requiera.
El Estado venezolano tiene
organizado un sistema de dirección para preparar la Defensa Integral de la
Nación desde tiempo de paz y conducir ese conjunto de sistemas, métodos,
medidas y acciones de defensa para enfrentar con la mayor eficiencia, las
amenazas, riesgos y agresiones de todo tipo, particularmente, la agresión
armada de una coalición encabezada por EE.UU. Este sistema de dirección se
corresponde con el Sistema Defensivo Territorial.
Para organizar y dirigir las
actividades relacionadas con la Defensa Integral de la Nación, de lucha no
armada, se crean los siguientes Órganos de Dirección de la Defensa Integral a
nivel del país, regiones, estados, municipios y comunas de acuerdo al siguiente
esquema:
- · Órgano Nacional de Dirección de la Defensa Integral, a nivel del país.
- · Órgano Regional de Dirección de la Defensa Integral, tantos como las REDI existentes.
- · Órgano Estadal de Dirección de la Defensa Integral, en cada uno de los estados.
- · Órgano Municipal de Dirección de la Defensa Integral, en cada municipio.
- · Órgano Comunal de Dirección de la Defensa Integral, en cada comuna.
Las funciones de los Órganos de
Dirección de la Defensa Integral de Nación son:
Mantener la
estabilidad y la seguridad ciudadana en su territorio.
Apoyar las
operaciones militares con la producción, servicios y reservas de su región,
según las demandas del Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral
(REDI), Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) o Área de Defensa Integral
(ADI) para el total apresto para la defensa.
Organizar,
estructurar y desarrollar el Sistema de Apoyo Logístico Territorial para la
Defensa.
Garantizar la
adecuada preparación y organización de los Órganos de Dirección y sus Comités
de trabajo para el eficiente desempeño de su labor en caso de decretarse los
Estados de Excepción.
Adiestrar al personal que compone
el Órgano de dirección y sus Comités de trabajo, para el cumplimento de sus
funciones en los Estados de Excepción.
- Elaborar y actualizar periódicamente la documentación para los Estados de Excepción.
- Elegir y acondicionar el puesto de dirección del órgano para los Estados de Excepción.
- Establecer y mantener las coordinaciones necesarias con el Comando Militar de su territorio
- Llevar el registro y control de los recursos que la economía entrega a las unidades de la FANB en los Estados de Excepción.
- Entre otros.
El Órgano
Comunal de Dirección de la Defensa Integral tiene que actuar, desde tiempo de
paz, en estrecha coordinación con el Consejo Comunal.
Para ello se debe actualizar periódicamente la organización y preparación de estas estructuras, para que puedan estar en condiciones de desarrollar exitosamente las acciones no armadas de lucha que tienen planteadas.
Excelente trabajo
ResponderEliminarMuy buen trabajo, felicitaciones.
ResponderEliminarHay que ser bien coleto cooperante para decir que este guión de circo es un buen trabajo. Lo que dá es risa y ganas de vomitar.
ResponderEliminaryo pensé que era la única persona que iba a vomitar leyendo esto.
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