ADIESTRAMIENTO:
El adiestramiento militar
permite la correcta aplicación de las técnicas que requiere el cumplimiento de las
misiones por parte del personal castrense; donde las acciones se llevan a cabo
mediante una instrucción dinámica, complementándose evaluaciones teóricas y
prácticas, así como de tiro y paso de las diferentes pistas de combate, con el
propósito de capacitar al soldado para dar cumplimiento a las misiones que se
le asignen.
El adiestramiento militar es la actividad más
importante para las Fuerzas Armadas, en tiempo de paz. Su finalidad es
preparar individuos, unidades, grandes unidades y comandos conjuntos para el
logro de las capacidades necesarias para el cumplimiento de misiones de guerra
y no guerra.
El adiestramiento debe ser concurrente, realista
y referido a normas doctrinarias. Las distintas fuerzas dedicarán el máximo
esfuerzo, tanto en recursos como tiempo, para alcanzar niveles de
adiestramiento mediante el planeamiento sistemático dela enseñanza de las
diferentes habilidades, destrezas, conocimientos y aptitudes requeridas, con la
debida observancia de medidas de seguridad y el respeto a la dignidad humana.
Aprender haciendo es la filosofía básica del adiestramiento, debiendo
orientarse, con prioridad, al cumplimiento de las misiones de defensa.
El combate es una lucha para atacar o defenderse, limitado en el espacio y
en el tiempo de formaciones aéreas, terrestres o navales o combinaciones de
ellas. Generalmente, un COMBATE se podría definir como
una BATALLA entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de
derrotar a los demás. Las batallas tienen lugar más a menudo durante las
guerras o las campañas militares y normalmente pueden ser bien definidas por el
espacio, el tiempo y la acción llevada a cabo. Las guerras y las campañas son
guiadas por la estrategia mientras que las batallas son las fases en las que se
emplea la táctica.
Los tipos de Combate más predominantes Son:
COMBATE
TERRESTRE
COMBATE NAVAL
COMBATE AÉREO
COMBATE ANFIBIO
COMBATE
AERONAVAL
COMBATE ESPECIAL
METODOS PARA MANTENER LA DIRECCIÓN Y AVANCE:
Método 1: Orientación por el Sol.
Observamos la sombra que produce la luz del sol
en una vara o poste rígido sobre el suelo, colocando una marca (piedra, etc.)
en el extremo de la sombra en un momento dado, luego de 15 o 30 minutos la sombra
se mueve a una nueva posición al este de la primera, donde colocamos otra
marca; haciendo una línea recta que una la primera marca con la segunda, la
dirección indicada será hacia el este.
Método 2: Orientación por las Estrellas.
Desde tiempos remotos, el hombre ha usado las
estrellas para guiarse en sus largos caminos y travesías.
Para identificarlas las agrupó y les dio nombre
de animales o dioses; lamentablemente, en el hemisferio Sur no tenemos
estrellas que marquen el norte y el sur, pero con un poco de práctica podrás
orientarte con facilidad.
Orión es la imagen de un cazador gigantesco que
sostiene una espada o lanza. Al cinturón e Orión se le llama comúnmente
"Las Tres Marías", ya que la espada está formada por tres estrellas.
La línea imaginaria que las une indica el sur.
La Cruz del Sur está formada por cuatro estrellas;
si tú prolongas tres veces y media la distancia que hay entre la intersección y
la punta de la cola, te dará la posición del Polo Sur.
Método 4: Vientos Alisios del Norte (referencial)
En Venezuela predominan los vientos regulares y los
vientos locales. Los alisios del NE, soplan sobre las islas y las costas norte
de Venezuela con mucha regularidad todo el año. Transportan gran cantidad de humedad,
se los llama corrientemente "brisas" costeras, insulares, de valles,
de montaña, o "montes
Método 5: Orientación por Medios Naturales
Cuando no tenemos a mano ningún equipo o aparato
que nos sirva para orientarnos o no sabemos a ciencia cierta por donde sale el
Sol o no hubiera Luna si es de noche, tendremos que recurrir a señales que la
naturaleza misma nos facilita y que nos darán los indicios que nos servirán
para orientarnos.
1.-Apreciación De Distancia.
Consiste en calcular aproximadamente la longitud de un camino a recorrer, un
árbol a trepar, o bien un río atravesar, ya que el conocimiento de estas
medidas nos permitirá administrar nuestra capacidad de resistencia. Solamente
un entrenamiento y una larga práctica permiten evaluar las modificaciones de
nuestro visor con aproximación suficiente, a no ser de que dispongamos de un
Telemetro, que nos dará la distancia con bastante exactitud. También existen
otros métodos para el cálculo de distancias: -reloj, distancia recorrida = velocidad
x tiempo. Velocidad media de una columna a pie es 5Km/h.-directa, por medio de
cintas métricas o por pasos (taloneando)-sonido,340m/s para calcular la
distancia al fogonazo que se ha observado -vista, ayudado por referencia
-medidas angulares, sobre todo con el método de la Milésima: medida del ángulo
en que se observa un metro a la
distancia de 1 Km -tecnológicos: Telémetros, prismáticos, retículas, estadías.
2.-Métodos Para
Mantener La Dirección Y Avance. Establezca el norte mediante la brújula. Si
usted no tiene una carta o una brújula, establezca la dirección hacia la cual
viaja con respecto al sol, a la luna o a las características del terreno que
son de fácil identificación. Mire y escuche. Tan pronto como usted se haya
orientado de nuevo, continúe con su misión. Según las circunstancias, o demos
avanzar: rápidamente, al paso, con cautela y con movimientos ralentizados.
Nunca deberemos olvidar que podemos estar siendo observados, por lo que cuanto
más difícil se lo pongamos mejor para nuestra supervivencia.
Para ello haremos uso de las sombras, accidentes del terreno
como pueden ser cubiertas y abrigos (hoyos, taludes, mojones, cunetas,
etc), y elementos de la vegetación
(arboles, matorrales, piedras, etc).El avance tanto diurno como nocturno puede
ser a pie, gateando, reptando (alternativo o simultáneo) bocabajo o de espaldas
3.-Procedimientos
para apreciar distancias. PROCEDIMIENTOS PARA APRECIAR
DISTANCIAS: El sonido
viaja a través del aire a una velocidad regular constante de 330 metros por
segundo. Esto facilita calcular la
distancia si usted puede ver y oír la denotación. Por ejemplo: cuando usted ve
el fogonazo o el humo de un arma, o el polvo que levanta en el sitio, comience
inmediatamente a contar a razón de cuatro conteos por segundo. Pare cuando
usted oiga la detonación del arma. El número que usted está contando cuando
para es la distancia hasta el arma en cientos de metros. Si usted para en el
número tres, la distancia es de doscientos setenta y cinco (275) metros
aproximadamente.
BRUJULA
¿Qué es una brújula?
Es un instrumento
simple que permite la medición de ángulos en el terreno con respecto al norte magnético
(rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones.
¿Para qué sirve?
Se pueden utilizar
solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla
sin la carta topográfica sirven para:
- Para medir los
rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran
referencias que podemos observar en el terreno.
- Para indicar la
dirección de un rumbo dado.
- Para marchar en una
dirección constante.
- Para medir
distancias en el terreno (mediante un cálculo trigonométrico)
Retomando la frase “Para
orientarnos tenemos que encontrar la dirección del oriente y del resto de
los puntos cardinales. N, S y W (oeste)”, avanzaremos en algunos conceptos
comenzando por las direcciones.
Direcciones
A las direcciones las
definiremos como líneas rectas desde un punto de inicio de un itinerario
(posición) hasta un punto de destino (otra posición). Estas líneas rectas
podemos trazarlas en una carta, podemos observarlas en el terreno a través de
referencias o podemos observarlas en la brújula. Es decir pueden ser reales o
imaginarias.
A estas direcciones
las mediremos como ángulos y como a los ángulos tenemos que medirlos desde una línea
de inicio 0 o línea de base se ha establecido el N (norte) como línea de base a
partir de la cual comenzaremos a medir en el sentido de las agujas del reloj.
PUESTO DE OBSERVACIÓN:
Es el lugar fijo desde el cual usted observa un área.
Un puesto de observación deberá seleccionarse para que proporcione:
a.- Un buen campo de observación.
b.- Abrigo y encubrimiento.
c.- Una ruta de aproximación desde la retaguardia que esté oculta.
d.- Una apariencia que no llame la atención. (inconspicua.)
PUESTOS DE ESCUCHA Y PUESTOS DE OBSERVACIÓN:
A. Los puestos de escucha (PE) son posiciones desde las cuales el personal escucha y observa durante períodos de visibilidad reducida. Son posiciones sobre flancos expuestos y más al frente de la posición de la unidad, y generalmente se encuentran sobre probables avenidas de aproximación para ofrecer alerta temprana y escuchar la actividad enemiga.
B. Los puestos de observación (PO) son posiciones fijas desde las cuales las actividades que ocurren dentro de determinadas áreas son observadas y se proporciona alerta temprana de la aproximación enemiga. La cantidad de puestos de observación y de posiciones que se deben establecer depende de la misión y del área de responsabilidad de la unidad, además del grado de observación permitida por el terreno y las condiciones meteorológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario